Es el momento del año para hacer balance de como ha ido el 2013 y hacer previsiones para este 2014 que empezará en breve. También es el momento del año en el que muchos nos ponemos hacer predicciones sobre los temas más calientes que nos pueden afectar, desde cloudadmins no vamos a ser menos y repasaremos a continuación las posibles tendencias que pueden revolucionar el sector TIC en 2014.
- NFV & SDN (Network Functions Virtualisation & Software Defined Networks): SDN se está posicionando como solución de entornos productivos cada vez más flexibles, eficientes y altamente programables, es el caso de iniciativas abanderadas por OpenStack y OpenDaylight Projects. Al mismo tiempo es posible que NFV gane importancia y dirija nuevas funcionalidades en nuestros ISP permitiendo administrar los servicios dentro del cloud, reduciendo drásticamente costes e incrementando su agilidad. Estas pueden ser las tecnologías más disruptivas del próximo año.
- Big Data: el uso de dispositivos BYOD y la explosión de contenido multimedia de altas prestaciones esta causando grandes retos en el ámbito del almacenamiento de datos y como definir su estrategia. En 2014 debemos preguntarnos cuestiones fundamentales sobre los volumen de datos ¿Cuáles son los objetivos de la arquitectura de almacenamiento? ¿Estamos almacenando los datos correctos y de forma adecuada? ¿De que modo les podemos sacar el mayor provecho? ¿Pueden ir de la mano con técnicas de BI (Bussines Intelligence) y/o Inteligencia Operacional? Para los que estamos más verdes en este tema la siguiente presentación puede introducirnos y aclararnos el concepto de Big Data: “Runaway complexity in Big Data. And a plan to stop it“
- Private Cloud: Estos últimos años hemos visto en el sector TIC la adopción de forma exponencial de tecnologías Cloud. Nadie duda ya de los beneficios nos aporta: pago por uso, flexibilidad, disponibilidad, etc… pero las preocupaciones en cuanto a la seguridad y privacidad siguen presentes. Aspectos que hacen que muchas organizaciones requieran que se implemente una nube privada, antes de dar el salto hacía proveedores de servicios cloud públicos.
- LXC & Configuration Management: A estas alturas podemos decir que ya hemos vivido la eclosión de herramientas destinadas a la gestión de la configuración (puppet, chef, salt, etc..) y vemos como emerge una nueva forma de gestionar recursos a través de LXC (containers). Algunas herramientas como puppet ya se han subido al carro, dónde Dockers se posiciona dando solución al nuevo enfoque de los sistemas frente a los restos del “futuro” PaaS.
Para finalizar os dejo una píldora con las mejores herramientas, en el ámbito de la seguridad, de este 2014 gracias a Team Cymru. Buen despegue de año!