Almacenamiento y computación son los recursos que más consumimos habitualmente en nuestros proveedores IaaS. Otros servicios como balanceo de carga, servicio de colas, monitorización de rendimiento de los recursos, etc son considerados en el momento de escoger pero son secundarios en el grueso de la factura final. Estos servicios compiten en costes, rendimiento y disponibilidad. Es sorprendente como recientemente hemos visto anuncios de distintas compañías anunciando reducciones de precios en servicios clave.

A raíz de estos movimientos es fácil no saber hacía que proveedor dirigirse o que criterio debe prevalecer a la hora de utilizar los distintos servicios que nos proporcionan. Han surgido herramientas como PlanForCloud que pueden ayudarnos en esta tarea. También le debemos dar importancia a las SLA’s que nos ofrecen y al rendimiento de las plataformas que desplegamos en servicios IaaS/PaaS, para ello contamos con aplicaciones como de CloudSleuth, nos permite ver de forma detallada varias métricas que nos ayudan elegir que proveedor es el adecuado para nuestros requerimientos.


Ante tanta variedad se nos puede hacer complicado la gestión de tantos servicios, más aún si contamos con varios proveedores, se encuentran en crecimiento plataformas como ECmanaged o eNovance, que nos permiten llevar una administración centralizada de ellos. También herramientas de código abierto como Hydra que nos permiten una mayor flexibilidad y menor coste para llevar a cabo estas tareas. Hemos encontrado este post muy interesante para valorar los distintos proveedores existentes actualmente. A día de hoy AWS sigue siendo la referencia a seguir, veremos como evolucionan las grandes compañías ante tanta competitividad.